Lanzamiento “Relatos de moda”: el primer libro chileno que surge de un blog

Luego de seis años de posts ininterrumpidos el blog de moda latinoamericana Quinta Trends traspasó lo digital para convertirse en un libro. “Relatos de moda” es la primera publicación de este tipo de la periodista Sofía Calvo. Una autoedición de 500 ejemplares, impresos en parte gracias a un crowdfunding o financiación colectiva.

Una selección  de los más de tres mil posts que ha publicado el blog de moda de autor latinoamericana Quinta Trends, traspasó la pantalla y se convirtió en un libro inédito. Se trata de “Relatos de moda”,  texto de la periodista y MBA en dirección de empresas, Sofía Calvo, quien desde el año 2007 dirige este espacio digital, y que ahora apostó por cruzar las barreras de lo virtual con un objeto de reflexión y debate para quienes quieran entender la dinámica de esta industria en ciernes.

“La velocidad de Internet  y las redes sociales diluyen en parte los mensajes, entonces, me pregunté cómo lograr que esas reflexiones no se perdieran en la marea de actualizaciones y se convirtieran en herramientas movilizadoras de cambios”, dice Sofía. Así nació este libro que se lanzará el 5 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex) (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso).

La publicación compila una selección de post escritos entre los años 2010 a 2013, agrupados bajo cuatro temáticas: relato de la moda de autor (reflexiones sobre moda de autor chilena en el siglo XXI, desafíos y proyecciones); el proceso creativo y el estreno en sociedad (colecciones en la moda de autor, la materialidad, control de calidad, comunicación de marca y cultura de desfiles); relato de la moda como negocio (emprendimientos de moda tanto en Chile como Argentina, materias pendientes, desafíos de la industria y su relación con el retail); y mi relato de moda (stakeholders, compromiso social y el rol de los blogueros de moda). sofiaLa idea es que el libro se convierta en objeto de referencia y análisis, que aporte a la construcción de un sistema moda nacional; es decir, una mirada de la moda donde los diferentes actores de la industria puedan desarrollar acciones coordinadas que permitan posicionar al país como un mercado atractivo en términos de creación de moda con identidad.

“Para que ello ocurra se requiere voluntad política y pública, no sólo inversión privada. Allí el plan de trabajo se proyecta con los representantes no sólo de la industria de la moda, sino también de la hotelería, turismo, gastronomía, etc. En definitiva se busca un compromiso de todos los actores sociales, cercanos y lejanos a la figura principal: la moda”, explica Sofía.

“Relatos de moda” es una autoedición de 500 ejemplares, impresos en parte gracias a un crowdfunding o financiación colectiva, realizado a través del Fan Page de Quinta Trends. Quienes colaboraron recibirán uno de los libros, pues la publicación, sin ánimo de lucro, se distribuirá gratuitamente entre los diferentes actores ligados a la moda en Chile y Sudamérica. Por lo mismo se espera contar con un pdf descargable, que será publicado en el blog para su descarga gratuita.

En octubre, Sofía Calvo, realizará una gira de negocios por Buenos Aires, y en noviembre por Lima,  donde presentará  su libro, y se reunirá con distintos actores del ámbito público y privado, vinculados a la moda de autor.

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