El icónico Taburete Stool 60 celebra su 80° aniversario

  • Artek está de fiesta, la legendaria marca escandinava de diseño celebra el histórico cumpleaños de su icónico taburete, el cual ya es considerado una pieza del Arte Moderno.
  • Con motivo de esta celebración, 4 destacados y jóvenes fotógrafos retrataron bajo su lente la icónica pieza de diseño.

No todos los días se cumplen 80 años, es por eso que la marca finlandesa Artek celebra esta particular edad de uno de sus objetos más característicos, el taburete Stool 60, mismo que fue retratado por los fotógrafos chilenos: Andrés Herrera, Paula Ziegler, Jaime Arrau y Rocío Aguirre, los cuales con su estilo propio y característico pusieron al Stool 60 en diversos contextos, mostrando su vigencia a pesar de su longevidad.

La historia comienza 80 años atrás cuando Alvar Aalto -destacado diseñador finlandés, referente de la Arquitectura moderna y fundador de Artek- probó la firmeza de un prototipo de taburete con tres patas, cosa extraña en la época, lanzándolo repetidas veces al suelo. Un día Aalto paró de trabajar y gritó emocionado: “Algún día haremos miles de estas”,  él aún no sabía que estaba en poder de la silla que Artek comercializaría con gran éxito más adelante, y que además vendería millones de ejemplares.

El Stool 60 fue lanzando en la feria Wood Only realizada en Londres a finales de 1933. Su diseño simple, su capacidad de ser apilados y la firme madera del que está hecho, hicieron que el taburete fuera una nueva forma de diseñar muebles. Además, el uso de madera en vez de fierro fundido fue algo revolucionario para la época, claramente un acierto de Alvar Aalto, quien es conocido además por ser el padre del “Modernismo Humano”, debido a la manera en que relaciona la arquitectura y el diseño con la naturaleza.

Cada Stool 60 es delicadamente elaborado, comenzando con la selección de la madera,  el abedul finlandés, el cual es el ejemplar más común de las tierras de Finlandia. Este material se deja secando durante varios años para posteriormente comenzar la fabricación mediante un método patentado conocido como Bending Wood, tecnología de ensamblaje de madera que permitió una producción más eficiente.

Con motivo del 80° aniversario de la Stool 60, Artek se asoció con conocidos diseñadores de alrededor del mundo: Comme des Garcons, Mike Meire y una reinterpretación del taburete, inspirado en uno del edificios íconos de Alvar Aalto, el Sanatorio de Paimo, un edificio funcional, el que se caracterizaba por sus suelos y paredes verdes y amarillas, el turquesa de los pasamanos y el naranjo, negro y blanco de sus muebles.

La Historia de Artek

Artek, empresa que fabrica el Stool 60, fue fundada en 1935 por cuatro visionarios, los que con una ideología radical, están más vigentes que nunca. Con una firme convicción en la combinación integral de las artes, Alvar, Aino Aalto, Maire Gullichsen y Nils-Gustav Hahl crearon modernos arquetipos para la vida cotidiana. Hoy en día, y cuando comienza una nueva era, la continuidad de los métodos tradicionales de producción, posiciona a Artek como una marca de productos que duran toda la vida.

En la actualidad Artek es reconocida por ser una marca líder en innovación y que ha hecho grandes contribuciones al diseño moderno, siempre basada en la herencia de su fundador Alvar Aalto. Funcionalidad y su estética atemporal son elementos esenciales en la creación de cada uno de sus productos. La forma en que cada objeto es creado hace que sean de uso versátil  y permite que sean adpatados a los gustos de cada consumidor. Cada creación de la marca puede ser encontrada en lugares no sólo privados, sino que también de acceso público como museos, colegios, hoteles, etc.

En Chile, Artek es distribuido por OLIKA Scandinavian Design, la cual desde sus inicios en 2005, se ha convertido en un referente en Santiago del diseño de interiores. Fundada por dos suecas radicadas en el país, crearon esta tienda buscando posicionar el reconocido diseño de las tierras escandinavas, creando mezclas de estilos para crear ambientes únicos, tal como lo dice su nombre, el que en sueco significa diferente.

El Stool 60 se podrá encontrar en la tienda Olika de Santiago, ubicada en Alonso de Córdova 2872, Vitacura, a partir de Septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s