Entrevista a Rodrigo González, Director de la película “Mejor Estar Solo”

Para comenzar nos encantaría que nos hablaras un poco de ti, tus proyectos y como llegaste a crear una película.

Creo que, como la mayoría de la gente que decide terminar estudiando algo tan difuso y arriesgado como cine (o comunicación audiovisual). Pero desde muy chico siempre hice videos y distintas producciones caseras en donde realmente me creía director de nacimiento. El problema fue que la idea de llevar eso a un plano profesional, en un contexto conservador como en el que me crié, era nula. Entonces entré a estudiar Ingeniería Comercial en una de las Universidades más pirulas del país en donde me sentí fuera de contexto desde un principio. Fue ahí que empecé a hacer cortometrajes de parodia hacia la misma universidad que comenzaron a popularizarse y entendí que no tenía nada más que hacer que escapar de todo eso.

¿En qué te inspiraste para realizar tu película “Mejor Estar Solo”? ¿Hechos reales, vivencias tuyas..?

Al salir de la carrera de cine quedé un par de años dando bote. Lo que menos quería era entrar a alguna productora, ya que lamentablemente no tengo mucha capacidad para trabajarle a alguien (me saco el sombrero para quienes la tienen). Entonces, entre varios intentos de proyectos o productoras, situaciones complicadas y una serie de malas decisiones, hicieron que en algún momento tocara fondo. Así fue que drásticamente me cambié de carretera y decidí que empezaría algo solo. Ese “algo” tenía que ser una especie de terapia, por lo tanto comencé a escribir por primera vez un cortometraje “Breve y Elegante Teoría sobre Relaciones Amorosas“, el que describía en modo de comedia negra mis relaciones pasadas con algunas mujeres (por supuesto con otros nombres) y los traumas que conllevaban estas relaciones. Con esa historia me estaba exponiendo, pero sabía que iba a servirme para crecer, y era tan mío que nadie más podía actuarlo que yo.  Junto con esto, se dio otro hito importante. Fui a un seminario de un estadounidense fundador de la Hollywood Film Institute que partía diciendo “Hacer cortometrajes es para niños chicos, si quieren vivir del cine hagan YA su primer largometraje, y el que tenían en mente déjenlo para una segunda oportunidad”. Ahí mismo despabilé. Esa visión fáctica (y bastante mercantilista) me abrió los ojos y ya que aún me quedaban un par de años como veinteañero, decidí que era momento de lanzarme al vacío. Eso fue hace dos años. Así empezó la cosa.

Cuéntanos un poco de tu película “Mejor Estar Solo”

La película se trata de Hugo, un gallo que recién a los 30 años se da cuenta que toda su vida en torno a las mujeres ha sido un error y que ha buscado la felicidad donde es imposible encontrarla, por lo tanto al pasar de los años se convirtió en un títere casi sin identidad.

Es una película que habla de las relaciones en general. De las carencias que solo logran buscar soluciones donde sólo hay error. De las relaciones generacionales Abuelo-Padre-Nieto, del amor en nuestros días y la búsqueda del equilibrio interior.

¿Cómo eliges a los actores?

Al tratarse de una película más bien comercial, la elección de actores desde un principio respondió a códigos más bien populares, a elementos físicos acordes al género, al estilo que quería lograr y por sobre todo, a la capacidad actoral. Para mí es fundamental trabajar con actores inteligentes, que propongan y que no arruguen. Por supuesto que me fui a la segura contactando a Claudia Celedón, Julio Jung y Alejandro Trejo. Una vez que les agradó el guión y nos juntamos a conversar todo se fue por un tubo. Nathalia Galgani fue la última en integrarse al elenco. Me costó muchísimo elegir a una Leonor (la amiga de la infancia que  saca a Hugo de todo este absurdo), no sé por qué. Pero como todo, terminó siendo lejos la mejor opción, es una actriz absolutamente talentosa.

¿Película favorita? ¿Por qué?

“Volver al Futuro”. Para mí sería falso no decir eso. No creo que sea la película perfecta ni nada menos. Sólo le tengo un cariño absoluto por ser una película que me hizo soñar, vibrar y vivir realmente la fantasía del espectador. La vi muy chico y cada segundo era un goce tremendo (y lo sigue siendo). Sin esa película no hubieran sucedido muchas cosas en mi vida.

Además en general me gusta mucho el cine de Woody Allen. Un variado catálogo de películas independientes que puedo descargar y muchas Hollywoodenses que logran mantener en respeto a esa industria. La buena comedia gringa me encanta. Una película como Punch Drunk Love la encuentro simplemente genial.

¿Cuál es el director que más admiras dentro del cine?

Que complicado. Creo que Paul Thomas Anderson reúne muchas de las características que yo quisiera lograr. Por supuesto, contextualizando mi situación.

¿Qué te llevó a crear una película comedia romántica y no otro género?

Por que me gusta mucho la comedia. La vida misma ya es un drama, así que era una lata hacer una película con ese género. Y la comedia permite que uno pueda plantear ciertos temas de manera bastante camuflada. Son pocas las comedias que me hacen reír de verdad, y espero desarrollar mi nivel de autor para llegar a hacer productos de esa calidad. Estoy claro que esta película es sólo el primer paso.

¿Qué experiencia destacas de tu película? ¿Pros y contras?

Pros: Que lanzarse al vacío enseña infinitamente. Entender que a pesar de los errores siempre existe la nobleza de no fallar ninguna promesa a ninguna persona, demore lo que demore. Eso forja el carácter.

Contras: Encontrarme con gente en quienes pensé que podía confiar, y resultaron ser unos trogloditas frívolos. La desilusión.

¿Que opinión tienes del cine chileno y latinoamericano?

Depende de qué época estamos hablando. Ahora mismo, estamos totalmente inmersos en los códigos estadounidenses. Es exactamente igual que el resto de la economía. Y quienes intentan pelear contra eso al partir lo pasan muy mal, la mayoría de las veces. Quizás por eso partí haciendo una comedia de este tipo, para abrirme camino. A pesar de eso, en círculos más reducidos que el popular se da cada vez más cabida a nuestro cine (Latinoamericano). Hay cada vez más presencia en festivales internacionales de todas las categorías. El problema como siempre es que eso se queda encerrado en ese círculo, y el cine debe ser para las masas.

¿Cuál es la diferencia que tienen las películas chilenas y las extranjeras?, ¿Aparentemente es el costo de producción?

Los costos de producción son prácticamente los mismos en todas partes. El problema es no tener los recursos para lograr producciones de mayor nivel técnico y artístico. Pero bueno, si hay algo que caracterice al cine chileno en estos años es que hay mucha película de personaje, de inquietudes personales, dilemas existenciales, etc. Eso se da por que la mayoría de los autores (hay muchas excepciones de cualquier forma!) pertenecen al linaje burgués de este país. Yo lamentablemente no me quedo tan atrás, pero espero ir aportando cada vez más socialmente con mis mensajes.

Últimamente hemos escuchado en televisión que muchas salas de teatro se van a cerrar, ¿Qué opinas de eso?,  ¿Falta cultura por parte de las personas de nuestro país?, ¿No son buenas las obras para no ir a verlas?

Es igual en cada industria. De eso se trata el sistema económico neoliberal. Y les funciona como reloj. Menos cine, más TV. Mientras no haya reflexión, el poderoso no perderá su camino hacia el paraíso. La cultura la genera el Estado, y si el único momento libre que tiene Don Juan para estar con su familia, después de un día de fatiga y stress que lo consume, es viendo Vértigo; no tiene más opciones.

¿Te gustaría agregar algo a la entrevista o invitar a nuestros lectores a ver tu película?

Me encantaría que vayan a ver mi película al cine, ya que tengo muchas deudas que cubrir; y me encantaría poder seguir haciendo otras películas que los entretengan y los haga reflexionar de vez en cuando, con mucha humildad. Ojalá lo pasen bien viéndola. Vayan con su pareja y reafirmen su amor, o dense cuenta que se están haciendo mal el uno al otro. Vayan solos y siéntanse bien por todos los beneficios para el crecimiento personal que eso pueda tener.1395877_533940456694533_41513493_n

2 pensamientos en “Entrevista a Rodrigo González, Director de la película “Mejor Estar Solo”

Responder

