Festival Volar! Lo nuevo de los nuevos

En abril de 2013, Balmaceda Arte Joven Valparaíso convocó a cerca de 200 jóvenes de diversas comunas de la región a iniciar y profundizar variados procesos creativos, esto por medio de la participación en talleres de formación artística de cinco meses, los que tuvieron como objetivo aprender sobre diversos contenidos artísticos en las áreas de las artes escénicas, visuales, audiovisual, música, literatura y gestión cultural.

Luego de este proceso estrenaron estos resultados creativos, los cuales son producto del paso de estos jóvenes por los talleres artísticos de Balmaceda.

El festival Volar es una iniciativa de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, que cuenta con financiamiento del fondo cultural del gobierno regional.

Programación

– Exposición Jauría (Taller de ilustración):

“Jauría” es el resultado del Taller de ilustración Valpo ilustra!  de Balmaceda Arte Joven año 2013. Esta muestra presenta el trabajo de 17 jóvenes que con diversidad de proyectos y estilos, pretenden comunicar a través de la ilustración, buscando nuevas formas y soportes para este oficio. Lo interesante de la exposición es que convoca diversas técnicas y mensajes para generar un punto de encuentro visual.

Fecha: Viernes 15 de noviembre

Horario: 19.30 horas

Lugar: Galería Artes Visuales BAJ

Dirección: Santa Isabel 739, Cerro Alegre, Valparaíso

– 11 puntos de conexión (Taller de música):

Es el primer trabajo de 10 jóvenes que decidieron experimentar a través de los sonidos en base a las experiencias obtenidas a lo largo del Taller de Creación de Música Electrónica dictado por Alisu en Balmaceda Arte Joven Valparaíso.  “11 Puntos de Conexión” es un viaje sonoro por distintos estilos de música electrónica, una primera búsqueda, un crecimiento colectivo que se traduce a través de los beats, sonidos glitch, minimalistas y ambientes noise que hacen de este compilado una buena reunión de experiencias musicales, con 11 conexiones neuronales, 11 creaciones que vale escuchar.

Fecha: 19 de noviembre

Horario: 19.30 horas

Lugar: Sala Musicámara del Centro Extensión Universidad de Valparaíso

Dirección: Errázuriz, 1108, Valparaíso.

– Ángeles de Corral (Lanzamiento libro):

“Ángeles de Corral” es una intervención donde lo animal, lo religioso y lo surrealista se unen para dar a luz la publicación de cuentos donde el absurdo, el humor negro y el sarcasmo son los protagonistas. Se suma a esta actividad la publicación de un volumen de relatos donde los participantes del Laboratorio de Narrativa Collage y Humor nos presentan un viaje hacia el absurdo, a la experimentación textual, al quebrantahuesos.

Fecha: Viernes 22 de noviembre

Horario: 19.00 horas

Lugar: Balmaceda Arte Joven

Dirección: Santa Isabel 739, Cerro Alegre, Valparaíso

– Conversatorio Innovación y creatividad en los proyectos culturales:

Luego de convocar a una treintena de participantes, el Laboratorio de Ideas y proyectos para Jóvenes cierra su proceso con la realización de este conversatorio, donde se presentará una selección de los mejores proyectos que pasaron por el proceso.

El objetivo de la actividad es ofrecer un espacio de conversación en torno a la innovación en cultura, las ideas creativas, y la acción asociativa de los jóvenes en procesos de emprendimiento social y cultural para la dinamización del territorio local.

El espacio también se pone a disposición los participantes del Laboratorio para visibilizar su trabajo en la escena cultural local, siendo a su vez la finalización de un ciclo de 6 meses de conocimiento y aprendizaje compartido de Laboratorio.

Realizar un conversatorio sobre innovación y creatividad en los proyectos culturales busca poner en discusión el poder de las ideas, la creación innovadora, la importancia del trabajo asociativo y la participación de los jóvenes en nuevos procesos culturales.

Para la ocasión se contará como invitado especial a Leonardo Ordoñez, gerente de Santiago Creativo, y se realizará un reconocimiento a las mejores iniciativas desarrolladas durante el Laboratorio.

Fecha: Miércoles 27 de noviembre

Horario: 11 horas

Lugar: Balmaceda Arte Joven

Dirección: Santa Isabel 739, Cerro Alegre, Valparaíso.headerpresentacion

– Pensar la realidad, cortometrajes documentales:

Estreno de seis cortometrajes realizados por los alumnos de Pensar la Realidad, taller de Cine Documental.  Los participantes darán a conocer sus ideas y experiencias plasmadas en un trabajo audiovisual dirigido por el reconocido  director, guionista y productor José Luis Torres Leiva.  Participan:

  • María Catalina Largo González: “Nosotras no nos dábamos cuenta”
    Daniela Vera Alegría: “Lontué 106H”
  • Alexander Hopkinson Peréz: “Mapuche Urbano”
    Alejandro Da Silva y Martina Knittel González: “Un día en Áncora”
    Guillermo Rozas Gallegos: “Volátil”
    Yurié Álvarez Barco: “Paihuén”

Fecha: Viernes 29 de noviembre

Horario: 19 horas

Lugar: Balmaceda Arte Joven

Dirección: Santa Isabel 739, Cerro Alegre, Valparaíso.

– Cápsulas de tiempo. Invitación a la escritura dramática:

Lanzamiento de publicación resultante del Taller de Escritura Dramática y Creativa, dictado por Iván Troncoso Andersen. El libro incluye los 6 textos originales desarrollados por los participantes del taller durante cinco meses. Participan:

  • Jaime Araya: ESPEJOS
  • Javiera Lezana: DIRIO
  • Javiera del Real: QUIÉN QUIERE A SU MADRE NO PUEDE SER MALO
  • Catalina Pizarro: OLVIDO
  • Marcela Lagos: FRÍO
  • Josefa Schultz: PECERA

Fecha: Jueves 5 de diciembre

Horario: 18.30 horas

Lugar: Casa Museo La Sebastiana

Dirección: Ferrari 692, Cerro Bellavista, Valparaíso.

– Alicia & Cia:

El resultado del Taller de Dirección Creativa para Danza dictado por Joel Inzunza. El clásico “Alicia en el país de las maravillas” es el alimento del imaginario,  entendido como realidad paralela, que conforma la búsqueda que emprendieron los participantes del taller. La propuesta de Alicia & Cia es vivir una experiencia, es  llegar a una mesa servida de posibilidades, transitar en el absurdo, encontrarse con el cuerpo ingenuo, la materialidad en búsqueda de pequeñas historias que re significan nuestro encuentro. Una libertad que se alimenta de la colectividad.

Fecha: Viernes 6 de diciembre

Horario: 20:00  horas

Lugar: Sala Dispositivo Cultural  (Instituto Profesional Los Lagos)

Dirección: Independencia 2002 esq. Rodríguez

– Trilogía de la Muerte:

Obra dirigida por Paula Acuña e interpretada por la Compañía estable de Teatro de Balmaceda Arte Joven Valparaíso. Esta puesta en escena está constituida por las tres piezas de un acto “la intrusa”, “los ciegos” e “interior” del Belga Maurice Maeterlinck, cuyos argumentos independientes entrelazan tres historias que pretenden reflexionar en torno a la fugacidad de la vida, al destino trágico del ser humano y fragilidad de este frente a la muerte.

Fecha: 7 y 8  de noviembre

Horario: 20.00 horas

Lugar: Sala de Arte Escénico UPLA

Dirección: González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso

– Ambulantes:

A partir del mundo del comercio ambulante o informal, parte esencial del paisaje cotidiano de la ciudad de Valparaíso, nace el montaje de danza Ambulantes, dirigido por Marcela Rendic e interpretado por la Compañía estable de Danza de Balmaceda Arte Joven Valparaíso. La imagen principal de este montaje es ese “estar en movimiento” que caracteriza esta forma de vida y supervivencia económica.

Fecha: 19 de noviembre

Horario: 20 horas

Lugar: Teatro del Centro de Extensión de Edificio Cousiño Duoc UC

Dirección: Blanco 997, Valparaíso

Para más información visita: baj.cl/volar2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s