Fav de domingo: Tartaleta de espinacas

Este fin de semana vino a verme una amiga que hace poco se fue a vivir a Santiago, teníamos varias actividades preparadas, así que se me ocurrió que lo mejor sería cocinar algo que pudiéramos comer a cualquier hora y fácil de preparar, además que hace rato que tenía ganas de preparar una tarta salada y creo que la espinaca es uno de los ingredientes perfectos para eso.

Lo genial es que sorpresivamente nos invitaron a almorzar y se nos ocurrió llevar la tarta y un buen vino para agradecer la invitación. Estaba un poco nervioso, porque era primera vez que hacía esta receta y no estaba seguro del resultado. Cuando llegó el momento de comer una rica reineta a la parrilla con puré rústico, la tartaleta quedó perfecto con la comida y le encantó a todos. Quedé muy contento con el sabor y consistencia de la masa,  pero por sobre todo que a una niña de nueve años, que solo come verduras, quedó fascinada con la tartaleta.
Haré más seguido esta receta e iré probando distintos tipos de rellenos. Ojala la intenten en sus casas, ya que no puede ser más fácil!!!

Ingredientes para la masa:

  • 2 tazas de harina con polvos.
  • 75 grs de mantequilla (eso es un poco más de ¼ de una barra de 250 grs).
  • 1 huevo.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 pizca de merquén.
  • 5 cucharadas de agua tibia.

Para el relleno:

  • 4 paquetes o atados de espinacas.
  • 2 cebollas medianas.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 huevo.
  • 300 grs de queso mozzarella o el que más te guste a ti.Tartaleta4-362x483

Preparación:

Ok, partimos con la masa,

Lo primero, cernimos la harina en un bowl, agregamos la sal y merquén y la mezclamos.
Ahora agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y comenzamos a deshacer con los dedos, hasta conseguir una textura arenosa y no se pegue. Agregamos el huevo y haces el mismo procedimiento, mezclar con los dedos hasta que consigas la textura de arena, como se ve en la foto.
ahora agregamos el agua por cucharadas y amasa hasta que consigas mezclar todo los ingredientes y obtengas masa homogénea y suave.

Sobre una superficie enharinada, estira la masa con un uslero dando una forma circular para que quepa en el molde que usaras, debe ser un poco más grande que el diámetro para que pueda cubrir los bordes.
Antes de colocar la masa en el molde, engrasa con mantequilla toda su superficie. Luego pincha con un tenedor en varias partes y guarda en el refrigerador por mientras hacemos el relleno. Prende el horno para precalentar.
Fríe en aceite de oliva las cebolla picada en cuadritos, cuando esté dorada agrega la espinaca previamente lavada y cortada finamente en trozos muy pequeños, la espinaca se reduce bastante con el calor, así que la cantidad que cortaras parece bastante, pero creeme que sera justo para la tartaleta. Deja a  fuego fuerte el relleno unos 10 minutos o hasta que se reduzca lo suficiente siempre revolviendo.
Ahora coloca la tartaleta que estaba en el refrigerador al horno medio a fuerte por 15 a 20 minutos, dependerá de tu horno, pero sabrás que esta lista cuando comience a tomar un color dorado.tartaleta-6-362x483

Mientras la masa se hornea, espera unos minutos a que las espinacas bajen su temperatura y escurre todo el jugo que botó en la cocción. Cuando las espinacas estén casi libres de su jugo, agrega un huevo y la sal, revuelve bien y agrega el queso mozzarella en trozos pequeños pero irregulares, vuelve a revolver todo  y pon la mezcla sobre la masa distribuyendo bien con un mezquino o una cuchara, para que el relleno cubra parejo toda la base.
Vuelve a meter al horno por unos 20 minutos a fuego bajo para que no se queme la masa, el huevo se cocine y el queso se derrita, apaga el horno y deja la tartaleta enfriar un poco para que el relleno endurezca y puedas cortar sin que se desarme.tartaleta1-362x483

Espero que puedas hacer esta receta, puedes mandarnos tus fotos. Y recuerda que cualquier comentario, consulta, duda o incluso si quieres participar con tu receta estrella, escríbenos!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s