Fav de Domingo: Café en casa

A pesar que Chile no es un país cafetero, las 200 tazas anuales promedio por personas no dejan de sorprender, ya que en 4 años el promedio se incrementó en un 25%.  Lo importante es que no nos conformemos con tomar un buen café en el local regalón o la multinacional de moda, si de verdad queremos aprender a disfrutar un buen café partamos por casa.

La cafetera.
Necesitamos para esto contar con una cafetera, pero no nos compliquemos, el objetivo es una taza de café con sabor y aroma perfecto y para eso no necesitamos la última máquina más cara y moderna del mercado. La prensa francesa lleva años cumpliendo esa función y la encontramos hasta en supermercados con precios para todos los bolsillos.

El café.
Ya teniendo en nuestro poder una cafetera, lo siguiente será comprar el café, y es aquí donde deberás ir probando el que más te guste, no son tantas las variedades como para no encontrar tu favorita. En muchas cafeterías venden también bolsas de café en grano o molido, puedes pedir ayuda ahí o directamente descubrir los sabores e intensidades que mas te gusten por ti mismo. Existen dos variedades, la arábica (mas suaves y aromáticos ) y la robusta (mi preferida, con extra cafeína), aunque existe una tercera variedad o blend, que es una mezcla de ambas. Estos son los grupos principales, de ahí para abajo encontraras una gran variedad, ahora, no te dejes engañar por los precios, no siempre el café más caro es el mejor.
Ojo que en ciertos emporios y almacenes podemos encontrar café en grano a granel y no es mala idea para comenzar, ya que puedes comprar cantidades pequeñas para ir probando y lo genial es que lo puedes pedir molido ahí mismo.IMG_0001-620x348

¿Digital o Manual?
Otro implemente importante es un molinillo y al igual que las cafeteras existen muchas opciones, a mi gusto, el clásico molinillo manual es el mejor y mas barato, y una buena forma de ejercitar esos brazos a primera hora del día. Yo solía comprar el café ya molido y la verdad no hay nada malo en ello, pero hay algo importante que considerar entre el café molido y el café en grano. Desde el momento en que abrimos una bolsa de café molido, que venía herméticamente sellada, se vera expuesta al aire y su estructura celular y sus aceites se irán deteriorando junto con el sabor perfecto de tu café. Suena suuuper quisquilloso, pero recuerden que hablo desde la humildad de la experiencia.  Grano 1/ Molido 0.IMG_0005-620x348

Conservación.
La duración de un café es larga y no depende de una fecha que viene impresa en el envase, sino de que crees simples hábitos y son tan simples que es mejor hacer una pequeña lista para no olvidar jamás.

  1. Si compraste en grano, muele sólo la cantidad necesaria, jamás muelas de más.
  2. Si por error moliste de más, guárdalo, no lo dejes expuesto al aire si no lo ocuparas al momento, pasadas unas horas ya el café habrá perdido aceites y cuerpo.
  3. No lo guardes en el refrigerador. el café recién molido es una esponja que absorberá humedad y además olor a refrigerador. Osea, no rico.
  4. Guarda tu café en un recipiente de cerámica que tenga tapa hermética y en un lugar seco, lejos del sol. Al igual que el aceite de oliva, el café pierde propiedades por los rayos ultravioletas. Pero si eres normal y esto ya es mucho para ti, puedes guardar en el mismo envase que viene con un perrito de ropa bien apretado, sin aire y listo!IMG_0003-620x348

Cantidades.
Esto es súper chico, pero es igualmente importante, la cantidad para un buen café son 7 grs por taza, eso es una cucharada al ras, pero como todo siempre en la vida, la verdad dependerá de tu gusto.

La idea de este post era introducir, a los que ya no lo están, en el mundo del café. Y para los que les interesa comprar una cafetera les recomiendo que primero vean cuales son las opciones y cual se ajusta a su gusto y presupuesto. De todas formas, lo mejor es ver algunos vídeos que expliquen bien su funcionamiento, eso te dejará con muchas menos dudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s